Abono verde: Para un buen suelo
Hay algo que todo jardinero debería evitar: la tierra sin usar y en barbecho. Ya sea un gran arriate o una pequeña maceta en el balcón, da igual. Darle un descanso a la tierra tiene buenas intenciones, pero no cultivarla por este motivo no ayuda. Si de verdad quieres beneficiar a tu suelo, ¡usa abono verde! ¿No lo conoces? ¡Pues presta atención!
Abono verde: ¿Qué es realmente?
El término "fertilizante"Puede ser un poco engañoso al principio. Fertilizar suena como harina de cuerno y estiércol de vaca. Pero el abono verde en realidad significa sembrar plantas de crecimiento rápido en áreas no utilizadas que no están destinadas a tu propio uso, sino solo para mejorar el suelo. Aunque, básicamente, también lo haces para mantener el suelo apto para el cultivo de hortalizas el próximo año ;-) En teoría, puedes sembrar abono verde desde marzo/abril hasta octubre. Así, por ejemplo, si tienes parterres que sabes con certeza que no los "necesitas" en absoluto durante la temporada, puedes sembrar abono verde allí al comienzo de la nueva temporada. En otros parterres, puedes sembrar abono verde después de la cosecha depaprika,tomate& co. plantan abono verde para restaurar el suelo agotado.

Ventajas del abono verde
- El suelo se cubre para que los nutrientes importantes permanezcan en él y no puedan escapar a través de la superficie desnuda.
- También hierbao, como se les llama, las malezas no deseadas, no tienen posibilidad de propagarse en el área no utilizada debido a la plantación de plantas de abono verde.
- El abono verde es perfecto para restaurar la estructura del suelo: las raíces profundas aflojan el suelo y aseguran una buena aireación. Esto permite un buen drenaje del agua, la circulación del oxígeno y que las hortalizas sembradas posteriormente enraícen con mayor facilidad.
- El abono verde almacena nitrógeno. Cuando las plantas se incorporan posteriormente al suelo y se descomponen, el nitrógeno se distribuye por todo el suelo, proporcionando una fertilización natural a largo plazo.
Diferentes plantas = diferentes beneficios
- Aceite de rábano, alfalfa, girasol y altramuz amargo:Garantizan una buena estructura del suelo con sus sistemas de raíces profundas.
- Phacelia, arveja, guisantes, frijoles, trébol y altramuces: forman muchas hojas y flores y, después de su incorporación, proporcionan humus fresco a los suelos arenosos.
- Caléndulas:combate los nematodos invisibles pero desagradables en el suelo
Un pequeño consejo: Si decides hacer una temporada con abono verde, también puedes hacer algo bueno por las abejas y elegir plantas con flores bonitas como la arveja,Girasoles,Caléndulas, caléndulas, borrajas o facelias
Atención: ¡presta atención a las familias de plantas!
Como siempre en jardinería, al sembrar abono verde, se debe tener cuidado de no plantar ciertas plantas antes o después de otras. Si se plantan repetidamente plantas de la misma familia en la misma zona, el suelo se cansará, facilitando la proliferación de plagas. Por lo tanto:
- Después y antes de todas las verduras crucíferas (brassicas, rábanos yrábano) no está permitido sembrar mostaza amarilla, rábano oleaginoso o colza como abono verde.
- Antes y despuésFrijoles&erio;GuisantesNo está permitido sembrar trébol, arveja y altramuces como abono verde.
Lo que sea: La phacelia pertenece a la subfamilia de las plantas acuáticas y no está emparentada con ningún vegetal conocido. Con sus exuberantes flores moradas, resulta ser una verdadera amiga de las abejas (y a menudo se le llama así coloquialmente).
Lo que también funciona bien: trigo sarraceno (excepto antes, después y alrededor delruibarboalrededor)
El momento adecuado
- Trébol alejandrino: abril-octubre
- Amigo abeja: abril-octubre
- Lino azul: abril-junio
- Fertilización de altramuces: abril-octubre
- Remolacha forrajera: abril-mayo
- Frijoles: Marzo-junio
- Guisantes:Abril-junio
- Mostaza amarilla: marzo-septiembre
- Rábano oleaginoso: abril-septiembre
- Tagetes: mayo-junio
- espinaca: Marzo-octubre
- Guisantes de olor: abril-septiembre
